¿Es obligación trabajar en un día feriado?

El trabajador no está obligado a prestar servicios. 

En los días feriados rigen las condiciones del descanso dominical, prohibiéndose el trabajo en esos días.
El trabajador que, de manera  excepciona, tenga que brindar servicios en esos días, cobra un adicional sobre su sueldo. 
Un feriado nacional es un día en el que se celebra o conmemora un episodio o hecho heróico, festividad religiosa, natalicio o fallecimiento de un prócer.
En el día establecido como feriado nacional, la ley establece una inactividad generalizada.
En cambio, el día “no laborable” es el empleador el que determina si abre o no el establecimiento, en caso de trabajar en forma habitual, los trabajadores tienen el deber de prestar servicios y no cobran ningún adicional.
Si el titular del establecimiento decidiera no brindar servicios, los trabajadores no concurren a trabajar y no se ve afectado el salario de ese día.

¿Es obligación trabajar en un día feriado?

No, ya que el sentido del feriado es permitir al trabajador participar de la celebración correspondientes al día conmemorativo en cuestión. Pero hay excepciones para ciertas actividades.
 
Como por ejemplo, las actividades relacionadas al esparcimiento como cines, shoppings, lugares gastronómicos, etc, así como la prestación de servicios esenciales, como la salud, seguridad y transporte, entre otros.
Si bien en esos casos, el trabajador no puede negarse a prestar servicio, tiene derecho a cobrar el día de trabajo más un adicional igual. 

¿Qué diferencia tiene con un día no laborable?

En el día establecido como feriado nacional, la ley establece una inactividad generalizada. El día “no laborable” es el empleador el que determina si abre o no el establecimiento, en caso de trabajar en forma habitual, los trabajadores tienen el deber de prestar servicios y no cobran ningún adicional.
Si el titular del establecimiento decidiera no brindar servicios, los trabajadores no concurren a trabajar y no se ve afectado el salario de ese día.

¿Cómo es el pago de un día feriado?

En caso que se presten servicios en tales días, cobraran la remuneración normal de los días laborales más una cantidad igual (un día más).

9 de julio sec

9 de julio sec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *