Mirna Moral participó de la Mesa plural por los derechos de la mujer

En la jornada de hoy, la Secretaria General del Sindicato de Empleados de Comercio participó de la Jornada de reflexión «Mujer, Trabajo e Independencia Económica» organizada por la mesa plural por los derechos de la mujer, que se desarrolló en el Salón Cultural  de UPCN.

Durante la jornada se trataron problemáticas referidas a la situación laboral de las mujeres en la provincia de San Juan, las actividades que se desarrollan en cada ámbito para fomentar la independencia económica de la mujer y por último los proyectos que se impulsan para mejorar la situación de las mujeres.

Al respecto, Mirna Moral manifestó:

«Cuando me propusieron hablar sobre la situación laboral de la mujer en san juan, se me ocurrió pensar en como era el mundo laboral en mis comienzos, hace mas de 30 años y todo lo que hemos conseguido hasta ahora y pensando también hacia futuro, cuanto nos falta a las mujeres para lograr tirar totalmente esta barrera de desigualdad de género, reflejado en nuestros salarios, o en nuestra estabilidad laboral.

Hoy las mujeres estamos asumiendo roles claves tanto en nuestros trabajos como así también en nuestros hogares, muchas veces siendo también sostenes económicos en nuestras casas.

Puntualmente en el ámbito del comercio se presenta una situación que creo no debe escapar a lo viven muchas en otros sectores.

Debido a pautas culturales que asigna roles femeninos y masculinos, las mujeres que trabajamos vivimos una situación de doble responsabilidad -hogar/trabajo- que nos provoca una serie de conflictos, para nuestro desarrollo personal y profesional.

Esto implica que debemos realizar esfuerzos de compatibilización de las tareas domésticas con las laborales que inciden negativamente en la disponibilidad para el trabajo o para la formación profesional. Por otro lado, desde la demanda, los empleadores despliegan una serie de prejuicios con relación al trabajo femenino, que obstaculizan el acceso de las mujeres a los empleos. Hablamos de nuestra función biológica de maternidad o la de hacernos cargo de las responsabilidades familiares.

Nosotros desde el gremio, consideramos que la capacitación es un factor predominante a la hora de hablar de independencia económica o crecimiento en la linea de liderazgo y por eso realizamos de manera permanente cursos y charlas que le permitan a las mujeres poder adquirir nuevas habilidades, como así también creemos que el vínculo directo con las empleadas de comercio en sus lugares de trabajo nos permite conocer de mejor manera las necesidades y las oportunidades que se le pueden presentar de crecimiento».

Sobre el final la Secretaria General dijo:  «del total de afiliados al sindicato de empleados de comercio más del 40% son mujeres y este porcentaje se incrementó aun mas en los últimos tiempos,  lo que nos lleva a pensar y a poner todo nuestro esfuerzo en generar a diario políticas que nos permitan poder desarrollarnos en un clima de igualdad reconociendo nuestras fortalezas y también nuestras debilidades pero principalmente luchando por nuestros derechos como mujeres.»


WhatsApp Image 2019-07-01 at 09.46.07

WhatsApp Image 2019-07-01 at 09.46.07

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *